El Culto a la Santa muerte

La Santa Muerte y su figura se representan como un esqueleto con una túnica de distintos colores, sin embargo la Santa Niña Blanca tiene muchos simbolismos que te los explicare a continuación.

santa-niña-blanca

En México los elementos principales característicos de la estatuilla de la muerte son una balanza que representa la justicia, una hoz con la cosecha las almas y un pequeño mundo que carga en una de sus manos representando su impacto en el mismo, un reloj de arena que señala el paso del tiempo.

La figura es humanoíde andrógena aunque tiende a tener más semejanza con la figura femenina esto debido a la idea que si nacimos de una mujer morimos por una. Es un esqueleto cubierto con una túnica que cubre todo menos las manos y cara Al pedir algo a la Santísima se puede o no ofrecer alguna ofrenda a cambio, mismas que pueden variar en todo sentido, pueden ser desde algo material como veladoras o mejoras al altar o cosas simbólicas como el cantarle, “hecharse un tequila juntos” sacarla a pasear o vestirla de fiesta, también son válidas cosas como hacer las paces con algún familiar, cambiar algún habito o cualquier cosa se dicte el corazón e imaginación del orante.

¿Cómo es el culto a la Santa Muerte?

Las estatuas de la Santa muerte se hacen en diferentes colores y según lo que necesitemos o con la que sintamos mayor unión, además puedes tener más de una estatuilla.

La Santísima espera que se le cumpla lo que se le pide por lo que es más recomendable no ofrecer nada a cambio del favor que ofrecer algo que no se tiene la seguridad de cumplir o qué puede ser olvidado.

El trato que se tiene a las imágenes de la santa muerte y el culto en general es un trato de más de sinceridad y compañía algo muy diferente del habitual temor a los rituales religiosos.

El caso es tratar a la imagen como un miembro de la familia y mostrarte ante ella sin temerle ni faltarle al respeto. La Santísima tiene un trabajo triste y penoso por lo que espera ser tratada con alegría y cariño algo muy normal en la personalidad de los mexicanos.

 ¿ Cómo se Empieza en el Culto a la Santa Muerte?

Cuando una persona se informa sobre el culto la primera información que recibe es que debe de retractar antes de iniciar si es que tiene algún temor al respecto y que nunca deberá faltarle al respeto a la Santísima.

culto-de-la-santa-niña-blanca

El trato que debe de recibir debe de ser el mismo que le das a una persona real por lo que es muy común poner dulces en los altares, que platiquen con la imagen en voz alta o que tomen junto a los altares. Se trata de hacer con la Santísima lo mismo que con los amigos más respetados que tenemos.

Un venerador tiene como ideales el evitar toda actitud que limite la vida humana, tales como los miedos, las tristezas, el odio, envidias, etc. psicológicamente desde que se empieza a analizar los miedos e irlos perdiendo ya sea confrontándolos o aceptándolos como es el caso del hecho que vamos a morir, la persona tiende a reflexionar mas sobre lo que de verdad quiere en la vida y las cosas que lo hacen feliz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*